LA EMANCIPADA


  
LA EMANCIPADA 

     La novela la emancipada fue escrita por el Dr. Miguel Riofrío; hombre que nació en  ¨Las tres leguas¨, un recinto cercano a Loja.
Por medio de este ensayo doy a conocer un breve resumen de la primera novela Ecuatoriana ¨La emancipada¨ publicada en 1863 y establecer el contraste de las costumbres en esa época y la actual; presentando de esta manera un ejemplo del mismo.
     La historia trata de una muchacha huérfana, llamada Rosaura, la cual era hogareña y de un carácter entre tímido y modesto; tal cual era su madre. Su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que según él, eran solo de hombres, vivía insultando el nombre de su madre y culpándola por el carácter liberal de Rosaura. El joven galanteador se llamaba Eduardo, a él le gustaba elogiar mucho a su lugar natal en sus escritos, era muy sencillo y de carácter extraordinario, a pesar de haber vivido unos años en la capital de la República por razones de estudio; ambos jóvenes estaban profundamente enamorados desde que Rosaura tenía tan solo doce años de edad, guardaba miedo de que su padre se enterará de sus planes a futuro; aquel se llamaba Pedro, hombre que vivía acosado por complejos de superioridad,  impotente hacia los ojos de los demás y lo que mayormente le interesaba era estar ligado con gente de dinero.
Los jóvenes enamorados, vivían atormentados por sus amenazas, no podían conversar libremente, y optaron por utilizar las cartas como una herramienta de comunicación; en una de estas Eduardo le da conocer a Rosaura que su padre habría llegado a un acuerdo con el sacerdote, el cual era un prototipo de la corrupción de los valores humanos y las autoridades de la parroquia para hacerla casar con don Anselmo De Aguirre de cuarenta años con facciones propias de linfáticos, que para ella era un total desconocido, pero para conveniencias de su padre era un ricachón que vivía en Quillango.
La boda se pacta para el día de los Santos Reyes, pero a pesar de que algunos amigos de don Pedro trataron de hacerlo entender de una y de otra manera, él se ratificó en lo dicho, y aseguró que en la biblia que según él había leído, las hijas mujeres tendrían que obedecer ciegamente a sus padres y a Dios. El gran día habría llego y las nupcias fueron aceptadas, muchas voces de asombro se escucharon cuando Rosaura la muchacha de tan solo dieciocho años, decidió salir corriendo de inmediato de la iglesia; su padre corrió tras ella intentando detenerla, pero esta  se reveló y declaró en ese momento con un arma en la mano ser una mujer emancipada, libre, que no tendría que darle nunca más cuentas de su vida.
Rosaura tomó rumbo hacia lo desconocido, llegando así a un pueblo y era justamente 24 de mayo en donde se estaba celebrando alegremente sus festividades, desde ese día comenzó a vivir allí una vida desordenada, en una casa que solía ser un billar, pensando todos los días en vengarse de las actuaciones de su padre. Pasados los días de gran bullicio, la casa de Rosaura estaba siempre cerrada y las noches en silencio, la gente se preguntaba: ¿Alguna mudanza sustancial habrá ocurrido?, y la respuesta era no; en uno de los primeros días del mes de octubre, en que los estudiantes vuelven perezosamente a las faenas de colegio al entrar a una casa cerca del mismo lugar vieron en el cuarto del zaguán al comandante de esta guardia observar sobre una manta vieja y con una luz a la cabecera el cadáver de una mujer que era Rosaura.
El cura que había causado la perdición de Rosaura cuando supo su muerte subió al pulpito y platico patéticamente de las desgracias que traen la desobediencia a los padres, al sacerdote y el irrespeto a los jueces. Don Pedro volvió a culpar de la muerte de su hija a las instituciones modernas y don Anselmo se vistió de gala el día que se le dio la noticia de su viudez.





Comentarios

Entradas populares